Posteado por: zigala | marzo 20, 2009

Los procesos de Salud-Enfermedad.

Mucho se ha discutido acerca de los distintos modelos de visión del binomio salud-enfermedad, y nos ha ocupado bastantes reflexiones a lo largo de estos meses del máster: la psicología médica trata de hacernos ver cómo la Medicina ha visto la enfermedad y su depositario con el fin de intentar mejorar nuestro acercamiento hacia ella; sin aquella no se entienden tantos cambios de denominación: no diga paciente, sino cliente, o mejor aún usuario (etiquetas, etiquetas, etiquetas como decía Edwin). Mi intención es hacer una pequeña reflexión sobre los modelos teóricos de salud-enfermedad para establecer una base de la que partir a la hora de una nueva discusión en este sentido. Y es que, o hablamos de evidencias, o planteamos simples opiniones.
Durante demasiado tiempo se entendió la realidad como un todo, algo indivisible que se presentaba antes nuestros ojos tal y como era. Sin embargo, la revolución social que permitió la superación de la época burguesa trajo consigo una fragmentación que hizo temblar los cimientos sobre los que se había asentado el conocimiento: en todos los ámbitos del quehacer científico se impuso la especialización de las diferentes disciplinas y se rompía con la creencia del abordaje único, pagando un alto costo intelectual-social al renunciar a la realidad como un todo unitario, tanto para su abordaje teórico como operativo.
Por supuesto la Medicina no podía escapar a esta nueva percepción del modelo social, aunque con muchos matices todavía. Esta ciencia está estrechamente sometida a la manera en que la realidad es concebida y en la aplicación de los avances científicos y tecnológicos…siendo estos transmitidos durante generaciones sin ningún tipo de esfuerzo de razonamiento crítico por parte aquellos que recibían estos conocimientos, y lo que es peor, sin que se les permitiera hacerlo la mayoría de las veces.
Modelos teóricos del proceso Salud-Enfermedad:
• Modelo mágico-religioso: la enfermedad se ve como un castigo divino resultante de fuerzas o espíritus. Facilita la aceptación de la muerte pero limita el avance del conocimiento, y se limita a ritos o tabúes distintos. El ‘paciente’ es 100% pasivo; no opina, solo recibe. Chamanes, brujas, curanderos son nuestros ejemplos.
• Modelo Sanitarista: ¿precursor de la Salud Pública?. La enfermedad como consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre. Prima las condiciones de vida sobre los factores sociales de la misma, y se inicia, lógicamente, con la consabida Revolución Industrial. Pettenkofer fue uno de los pioneros en la defensa de este modelo.
• Modelo Unicasual: en la última parte del siglo XIX y principios del XX, Pasteur y Koch nos hablan por primera vez de ‘agentes patógenos’ como precursors de la enfermedad. Comienza la investigación farmacológica casi tal y como la conocemos hoy; sin embargo, y a pesar de sus ímprobos esfuerzos no fueron capaces realmente de explicar porque el mismo agente no siempre produce la misma enfermedad: el concepto de causalidad (causa necesaria, suficiente…) empieza a florecer.
• Modelo Multicausal: frente a lo único, tenía que desarrollarse lo multiple, y se les atribuye a Leavell y Clark a principios de los años 50. Combinan al agente, el ambiente y el huésped como determinantes de la salud, aunque no son capaces de establecer el peso específico de cada uno, donde lo social se encuentra aún en Segundo plano, detrás de lo biológico e individual.
(Para no hacerlo demasiado largo, paramos en los años 50, y en la segunda parte se analizarán los modelos desarrollados a partir de entonces).
Jorge (Cayetano)

Anuncios

Responses

  1. Aparte de observar el desarrollo diverso del concepto salud-enfermedad, me parece fascinante ver los cambios tan drasticos en las caracteristicas de los responsables en salvaguardar la salud dentro de las sociedades, conforme se van adoptando los diferentes modelos. Vemos pasar esta responsabilidad dada por la sociedad a diferentes actores, desde brujos y chamanes, alquimistas, religiosos, gendarmes, hasta el grupo sanitario que se conforma en la actualidad, ¿será que ya nos hemos estabilizado, o este cambio seguirá dandose en la historia?

  2. no es respuesta es un reclamo nop tienen el modelo geografico att
    francisca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: