Posteado por: zigala | marzo 25, 2009

Los procesos Salud-Enfermedad ( y 2)

Continuamos con las bases de posibles discusiones: los modelos salud-enfermedad de la segunda mitad del s.XX

Modelo Epidemiológico: atribuible durante la década de los 70 a los ya conocidos MacMahon y Pugh, introduciendo el elemento previamente comentado de causalidad, donde se inicia la identificación de los factores de riesgo. Las limitaciones de este modelo son que lo biológico y lo social aparecen como factores indiferenciables, además de que el valor de cada factor de riesgo depende de la distancia y el tamaño en la red de causalidad.

Modelo Ecológico: posee la diferenciacion y la ‘ventaja’ del hecho de unir la al agente, huésped y ambiente, descubriendo las relacion de los distintos factores causales entre si, como las relaciones directas con el efecto. Con la salvedad de que lo social queda apartado de este modelo, su abordaje tiene la característica de asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso de estudio. Susser, en 1972 se antoja como el principal defensor de este modelo.

Modelo Histórico-Social: es un modelo que introduce 5 variables: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza del trabajo y la produccion del individuo…todas estas dimensiones quedan incorporadas al análisis epidemiológico, cuestionando la eficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad. Todos los factores causales se analizan a la luz de lo social e histórico, corriendo el riesgo de reducir la complejidad real a la problemática de las relaciones sociales y dimensión histórica.  Laurell, Martins, Bloch, Berlinguer etc son sus representantes. 

Modelo Geográfico: enfermedad= factores patológicos + factores geógenos (el ambiente geográfico es el factor determinante del proceso salud-enfermedad). Jaques May y Voronov.

Modelo Económico: preconizado por Mills, Gilson y Muskin, y nacida en paralela al surgimiento de la economía de la salud. A pesar de la problemática de caer en el error del reduccionismo hacia lo económico como determinante de la salud, tiene la innovación de incorporar el ingreso económico, patrones de consumo, estilos de vida, nivel educativo y riesgos ocupacionales en el análisis de aquellos. Para ellos la salud es un bien de inversión y de consumo.

Modelo Interdisciplinario: los determinantes de la salud se estructuran en básicos a nivel sistémico (genoma..), nivel socio-estructural (mecanismo de resdistribución de la riqueza…), nivel de institución-familiar (estilos de vida…), y a nivel individual el propio estado de la salud. Lógicamente la principal ventaja de este modelo es que propone un enfoque integral para el estudio de los determinantes de la salud, aunque no separa la influencia de los mismos (igual importancia).  Julio Frenk y Arreondo son sus representantes.

Podríamos entrar en un análisis más profundo de los modelos, desmenuzando cual es la hipótesis que cada modelo plantea en relación a los determinantes de salud-enfermedad, y aunque lógicamente no está claro si las hipótesis son verificables o no, cada autor únicamente busca verificar su planteamiento, pero no si son falseables etc; sin embargo consideramos que con este análisis es suficiente para ya no hablar de opiniones, sino de teorías.

Jorge (Cayetano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: