Posteado por: hakimy | marzo 31, 2009

Gestionar la Incertidumbre

universum1

Realidades complejas , cambios rápidos y escenarios diversos son parte de las reglas de juego de la dinámica de la vida y todas ellas generan grandes dosis de incertidumbre en nosotros.
Por otra parte nos vamos dando cuenta que hoy ya no podemos explicar esta dinamica sólo con una visión limitada y reduccionista, comprenderla va mas allá.
De la misma manera, no es suficiente sólo con el pensamiento sistémico para enfrentar adecuadamente la imprevisibilidad. Se requiere capacidad para convivir con el cambio y para tolerar el caos.

El reduccionismo opera sistemáticamente con una lógica de fragmentacion que utiliza operaciones de división de la realidad como método de mejorar nuestro conocimiento de la misma. Esta lógica reductora establece implícitamente que, para conocer la realidad es preciso separar cada objeto de su entorno, procurando explicaciones del todo a través de la comprensión de sus partes.
Las dificultades para gestionar el cambio manteniendo “el control” muchas veces nos abruman y como respuesta procuramos simplificar. Simplificar para comprender estructuras, simplificar para hacer cosas, simplificar para adivinar el futuro. El reduccionismo aísla para comprender esa realidad y simplifica para construir un modelo predictivo que nos haga sentir mas confiados en el caminar de todos los días.
¿Como lograr un modelo holístico y dinámico?
¿Con hacernos de un modelo que incorpora la incertidumbre como una parte mas de la realidad?
¿Como hacer para gestionar e integrar la realidad en toda su complejidad?
Me parece que no podemos seguir simplificando los sistemas con los que convivimos y pensar que no dejamos nada por el camino. La realidad es demasiado ininteligible y debemos aceptar que se acentúa cada día y tal vez, el camino pase por aceptar esa complejidad en todas sus dimensiones, sin pretender que comprendemos lo que no comprendemos, o controlar lo que no controlamos.
Ha sido sin duda una herramienta muy importante simplificar la realidad para hacerla cognoscible. Pero curiosamente la tendencia a ordenarlo todo, choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Surgen entonces inevitablemente las contradicciones que muestran la fragmentación del mundo.
No se puede negar lo que hemos ganado en profundidad en el estudio y conocimiento de casi todos los campos de la ciencia a través de la hiperfragementacion “conocemos” hoy mas y mejor que en ningún otro momento en la historia de nuestra raza.
Pero pasa como en la fotografía con un lente macro eres capaz de llegar muy lejos y profundizar en la imagen sin embargo pierdes sensiblemente en integración y luminosidad de las formas.
Al final solo te es posible conseguir una buena foto de un fragmento del paisaje el cual es mucho mas que un buen acercamiento a una de sus partes .
Podríamos intentar una visión de totalidad, complementariedad que no sea el resultado de la suma de todas las partes aisladas , si no de la interdependencia orgánica de todo con todo, con ello ir mas allá del modelo el domínate reduccionista; demasiado analítico y poco sintético, que se articula pobremente con otras formas de experimentar y conocer la realidad un modelo que nos permitan gestionar la incertidumbre del cambio y una realidad sumamente compleja.
¿La pregunta es como?
Emmanuel

Anuncios

Responses

  1. Buena pregunta, como ? la respuesta: es la mía, la tuya, la de los demás. E igual sigue sin haber respuesta. Lo mismo que se trata de reducir todo a nada, de la misma forma sigue sin haber un todo a partir de la nada. Pero es necesario un todo? si Y no………………soy consciente de los peligros de la atomización, metamorfosis, camuflaje, como se le quiera llamar.
    Buscas la respuesta, buscas en la filosofía las respuestas y encuentras a Kant, una mezcla de racionalismo y empirismo. Encuentras a Husserl partiendo de Hegel y llegando a la fenomenología. Pero esta fenomenología cae en el reduccionismo matemático. Todas las filosofías caen en extremos viciosos que no puedes conciliar. Por otro lado, según la segunda ley de la termodinámica nos dice que todo tiende del orden al caos, y ese caos nos liga a la incertidumbre.
    La incertidumbre nos lleva a lo subjetivo. Que son las creencias ? cuales son los criterios de la verdad? los hay innatos y adquiridos, los hay objetivos (según para quien) y subjetivos. Lo objetivo: ciencia, lo subjetivo: psicología y sociología. Y no es lo psicológico una ciencia? Popper responde que no, y la degrada a pseudociencia. Sin embargo, todo esto nos lleva a la epistemología, es decir al conocimiento del conocimiento. Piaget habla del círculo de las ciencias, lo abstracto (matemáticas) estaría en el polo idealista y lo concreto (biología) en el polo realista. Ambos polos deberían ser interdependientes y complementarios. Todo esto nos sitúa ante el dilema experiencia vs. evidencia. Un abordaje holístico me sitúa ante un idealismo absoluto que no me gusta NADA.
    Por tanto, evidencia mas experiencia, abstracto mas concreto, idealismo mas realismo, orden mas caos, utopía mas memoria, cultura mas globalidad. Para gestionar la incertidumbre yo centrifugaría todo lo antagónico, extractando una telaraña donde lo uno y lo otro sean interdependientes, flexibles y dinámicos. Cierro este comentario, con una síntesis no reduccionista

    Las tres palabras mas extrañas

    “cuando pronuncio la palabra Futuro, la primera sílaba pertenece al pasado

    cuando pronuncio la palabra Silencio, lo destruyo

    cuando pronuncio la palabra Nada, creo algo que no cabe en ninguna no existencia” Wislawa Szymborska


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: