Posteado por: longforce | abril 1, 2009

DESCENTRALIZACION ?

¿Del centro hacia la periferia? o ¿de la periferia hacia el centro?

Hace casi un mes en el desarrollo del modulo, tuvimos la oportunidad de abordar el tema de la descentralización.

Un término que según el lugar, el entorno social o el interés político particular puede someterse a varias interpretaciones o connotaciones. Ya que se puede aplicar a diversas esferas de la vida social. Por una parte, vista desde un ángulo progresista e innovador, la descentralización puede percibirse como una herramienta de accesibilidad a servicios públicos, de autonomía y de delegación de poderes según el sistema de jerarquización que contempla el marco legal del país, y de hecho las organizaciones publicas o las autoridades locales al sentirse menos restringidas en su margen de maniobra o su campo de acción pueden autogestionarse y ser mas emprendedoras llevando a cabo sus planes y sus estrategias de mejora o su cartela de servicio a favor de la población, sin embargo en determinadas situaciones o circunstancias particulares, la descentralización puede ser una fuente inagotable de corrupción y de despilfarro de dinero o de recursos materiales al detrimento de la población , ya que cuando un sistema funciona sin un mecanismo legal de rendimiento de cuenta , las autoridades locales tienden a aprovechar para sacar beneficios personales. Lo cual no significa que el centro no esta desprovisto de corruptos.

Ahora la pregunta es: ¿qué se descentraliza? ¿Por qué se descentraliza? o ¿qué se debe descentralizar?

A mi modo de ver particular, todo depende no solamente de la necesidad de servicios que presenta un lugar sino también del personal formado y cualificado con que cuenta para desarrollar la tarea asignada.

Dicho en otros términos, refiriéndome al sistema sanitario de HAITI donde la mayor parte de los servicios sanitarios y los profesionales se concentran en los centros, aunque exista una gran necesidad de servicios en los lugares periféricos y aunque exista una disponibilidad relativamente grande de nuevos profesionales médicos, el sistema no esta dispuesto o listo a gestionar los recursos humanos disponibles para crear servicios de proximidad a la población que tanto los necesita. La razón puede explicarse por esta ecuación de intereses particulares o privados que siempre prevalecen o predominan sobre el interés de la mayoría:

más recursos humanos y centros de salud bien equipados en la periferia, menos pacientes en los hospitales privados de los centros urbanos o la capital, por lo tanto la rentabilidad económica es obviamente menos.

conlusion:CUALES SON LA VISION Y LA MISION DEL SISTEMA SANITARIO DE HAITI ?

JEAN FRESNEL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: